sábado, 21 de febrero de 2009

Trastorno de deficit de atención



Aquí os dejo una base teórica sobre esta patología


TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD:
Se define como cierto grado de déficit de atención unida a una hiperactividad de forma que no es coherente comparado con otros niños de su edad.
Proceso de los más frecuentes dentro de la psiquiatría de los niños.
Afecta al 5-10% de niños en edad escolar, es decir, aproximadamente un alumno por clase.
Del 40 al 70% de los adolescentes y adultos también la padecen.
El diagnóstico en mujeres es más complejo ya que no suelen presentar alteraciones disrruptivas de conducta. Se trara de un proceso crónico que a veces se asocia a trastornos comórbidos de aprendizaje.

ETIOLOGÍA(CAUSAS):
Se trata de un trastorno conductual heterogéneo que tiene la influencia de estos distintos componentes:
-ambientales (trastorno en padres etc)
-neuroquímicos
-neuroanatómicos
-genéticos
-lesiones cerebrales.
Tiene una base genética en el 80% de los casos. No es culpa de padres ni profesores pero depende del entorno familiar o escolar ya que se pueden agravar los síntomas y otros
problemas.
El déficit de atención se centra en el poco tiempo que permanecen estos niños haciendo sus tareas, que pierden cosas…y la hiperactividad, va cambiando con la edad, A los 6-7 años empieza una fase más tranquila. En la adolescencia y edad adulta están contínuamente haciendo cosas .Suelen tener muchos proyectos a la vez. En adultos es más detectable la sensación de inquietud.
Hay que dejar claro que ser hiperactivo no es un trastorno sino un síntoma de la TDHA, de los menos importantes ya que mejoran con el tiempo. El que más preocupa es el déficit de atención…
Tienen también una notada impulsividad;no guardan los turnos y les cuesta mucho seguir las reglas .La hiperactividad es el síntoma más incómodo. Pero la impulsividad el más peligroso sin duda .En adolescentes y edad adulta las consultas impulsivas son graves. Buscan una gratificación momentánea si ver las consecuencias que eso puede ocasionar.
Se ha definido como un trastorno de inhibición de la respuesta, de la autorregulación de la conducta. No distinguen los estímulos importantes de los que no lo son Un paciente sin esta patología valoraría las consecuencias y en función de eso planificaría y organizaría. Esto no ocurre en TDAH. El ejemplo más claro es pensar en una orquesta, en la que falta el director y cada músico afina o toca sin orden ni concierto. Se debe a que el cortex prefrontal(el director de orquesta) padece un deterioro en su función.
No se pueden automotivar. Dependen mucho de la motivación externa.Se les considera niños inmaduros porque no pueden regular su conducta sin darnos cuenta que es por una patología. Hay que estructurarles y guiarles en la tarea.
El cortex está unido con el encéfalo .Hay vías eferentes y aferentes moduladas por catecolaminas.

TRATAMIENTO:
Actualmente se una el Metilfenidato cuyo efecto fisiológico se centra sobre las catecolaminas del espacio sináptico .Sólo hace su acción cuando hay concentraciones terapéuticas en el organismo. Tiene una corta duración de acción.(unas 4 horas) por lo que se utiliza el Metilfenidato como sistema retardado de liberación, mucho más cómodo de tomar y cuya acción dura 12 horas. La toma es matutina,a pie de cama que se dice.
El medicamento en el mercado que contiene Metilfenidato se llama Concerta ,con un sistema osmótico de liberación contínua.

TDAH POR ETAPÀS:
1.-EN NIÑOS DE 0 A 2 AÑOS:
No hay sintomatología en el primer año de vida. La primera señal es cuando empiezan a andar. Muchos padres suelen hacer el comentario de :”no empezó a andar, empezó a correr”.Alta repercusión familiar ya que tienen que estar pendientes del niño 24 horas al día.
2.-EN NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS:
Empieza la etapa de colegio. Si el trastorno es severo, se ve claramente .Empiezan las quejas en el colegio, no responde a premios, castigos, no se entretiene con nada, la profesora está harta y la culpa recae en los padres en que lo tienen demasiado consentido o agobiado.
Los niños que padecen el trastorno en niveles no severos ,pasan desapercibidos, más o menos inquietos…Los otros niños ya ven que es el malo, el que no trabaja, el que no respeta las reglas del juego…
3.-NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS:
Síntomas anteriores y además déficit de atención. No paran están en las nubes, no hacen los trabajos individuales…El niño no trabaja, no atiende, molesta…con lo que empiezan las repercusiones familiares. Sobre todo afecta a la ortografía, a la grafía, a la comprensión oral y matemáticas. Son niños muy reñidos. Los primeros síntomas derivados de esta patología sin tratamiento es que disminuye la autoestima y problemas del aprendizaje.
La familia se empieza a plantear que algo le pasa al niño pero que no saben qué es ni dónde acudir.
4.-ADOLESCENCIA DE 13 A 18 AÑOS:
Por el déficit de atención el adolescente padece un fracaso severo. Estos tienen 3 veces más posibilidades de suspender un examen que cualquier otro niño de su edad.
La autoestima está por los suelos, muy inseguros.

Los problemas en casa aumentan: no cumplen las normas; están contínuamente castigados en casa y en el colegio con lo que pueden presentar(y aquí empiezan)problemas de ansiedad, depresión infantil(que a veces es por lo que se acude al profesional).
A nivel social al ser lo peor en clase, en casa etc se juntan con niños con problemas donde se creen valorados y comprendidos mayoritariamente con niños con problemas de tipo legal..
Alto riesgo de embarazos no deseados; generalmente abandonan los estudios, mayoritariamente en cuarto de la E.S.O. Muy poco porcentaje de niños sin tratamiento llegan a bachiller.
Inestabilidad laboral. Cambian mucho de trabajo sin ser despedidos.
5.- ADULTOS:
Trastornos de la personalidad, problemas con el alcohol, accidentes de tráfico, poca estabilidad laboral, poca estabilidad personal, problemas emocionales, conductas antisociales…

FÁRMACOS:
Metilfenidato(Concerta®)
Tomoxetina(no en España)
Y mezclas de antidepresivos, antiepilépticos o neurolépticos.

1 comentario:

  1. El famoso Metilfenidato ó tambien llamado Rubifen, utilizado por muchos tontos como complemento vitaminico en las fiestas de los pueblos!!

    Buen articulo.

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