sábado, 21 de febrero de 2009

Piratas con bata blanca


Os preguntaréis, ¿Qué es ser pirata en el mundo farmacéutico? Es muy sencillo de explicar, es comprar grandes cantidades de medicamentos a laboratorios farmacéuticos y vendérselo a distribuidores de España o de otros países. Los laboratorios pueden hacer descuentos por volumen de compras a las farmacias pero no a las cooperativas, por lo que hay farmacias que compran un producto con descuento y se lo venden a una distribuidora con otro descuento más pequeño, para que le quede al piratilla un margen de beneficio.

En otros países de Europa, el precio de los medicamentos es mucho más caro que en España. Por lo que aquí, los piratillas tienen un nicho de negocio: compran a precio de España y venden a precio de Europa, aplicando un descuento para que la distribuidora inglesa o el alemana salga beneficiada. Y otra vez que volvemos a ganar dinero.

Podemos decir, que el laboratorio pierde dinero, porque la distribuidora termina comprando con descuento, a través de un piratilla, y se la está colando en otros países con producto suyo más barato. Dicho esto parece que un laboratorio, no querría nunca trabajar con piratas, ¿verdad? Pues no: mentira. Los labortatorios grandes, son empresas que están en bolsa y necesitan dar unas cuentas de resultados positivas para que las acciones suban. Por lo que si al final de año, les falta por cubrir unos millones de euros en su facturación, utilizan a los piratillas para que les compren grandes cantidades de producto y así llegar al objetivo deseado. Y hablando de objetivos, el delegado médico, al que le faltan tantos número de unidades por vender para cobrar "x" dinero también va a utilizar a los piratillas; y el año que viene ya remará o ya vendrá otro.

Pero ¿por qué creéis que yo estoy en contra de esta gente? pues simplemente porque una farmacia se dedica por ley a la venta al detalle, al por menor. Nosotros no somos almacenes o distribuidores, somos simplemente dispensadores (que ya es suficiente) y aunque la ley permite que realicemos, en un tanto por ciento de nuestra facturación, este tipo de cosas, yo creo que no es ético. Y además, no es ético por parte de todos los estamento que componen el sistema: industria, farmacia y delegados médicos.

1 comentario:

  1. Vaya negocio, supongo que en el pais de destino solo queda cambiar la caja y poner el folleto en su idioma... y ya esta!!

    ¿Cómo lo llamaría la policia? Operación bata-blanca!!

    ResponderEliminar