domingo, 16 de agosto de 2015

Cellercanroca y la importancia de la formación en las empresas

El otro día leyendo un articulo publicado en el suplemento "Fuera de serie" del periódico especializado en bolsa y empresas "Expansión" me encontré con un articulo sobre los hermanos Roca y su éxito empresarial. Cuando leo los artículos me gusta tener conmigo un boli para ir subrayando los aspectos que más me llaman la atención y en este articulo subraye tres frases que os voy a exponer:

1.- "El Celler decidió cerrar el martes a mediodía para dedicarlo a la formación" Para mi esta frase tiene mucho significado, ya que describe dos conceptos que me apasionan. El primero de ellos es la importancia de la formación de los directivos y del equipo. Si me preguntáis cual seria el primer tema que tratar en una formación os diría atención al cliente, aspecto al que muchas empresas solo le dan importancia de boquilla pero que a la postre no dedican ni un céntimo de sus recursos. La formación es vital para que el equipo sea la imagen de la marca, para que pueda trasmitir sus valores, para que pueda comunicar al cliente lo que el "creador" a querido diseñar y no una idea vaga de ello. El segundo concepto que me llama poderosamente la atención de la frase no esta escrito pero se lee entre lineas: organización y planificación. Es normal en las empresas tener problemas, cuando surgen hay que afrontarlos e intentar solucionarlos de la forma más eficiente. El primer principio de la termodinamica nos dice que la vida tiende al caos, por lo que si no nos paramos, planificamos y programamos: ¿Cuando vamos a formarnos? Muy importante la decisión de esta empresa que dedicaban los martes por la tarde para esa formación continuada.

2.- Hacer rolle play sobre situaciones que se pueden dar en tu relaciones con tus clientes: "¿De qué forma te puedes ganar al cliente cuando percibes una situación de tensión en una mesa?" Estas situaciones todas las empresas tienen que tenerlas en cuenta y ver cual es la mejor manera para solucionarlas y que no dependa de que la persona que esta atendiendo al cliente tenga un buen día o haya discutido con la novia. Indudablemente todos tenemos que tener cintura, arte, vista,... para aplicar las normas a nuestra conveniencia, pero no se puede improvisar todo

3.- Colaboración con un botánico y un ingeniero agrónomo para el desarrollo de nuevos proyectos. Es importante colaborar con otros profesionales para el desarrollo de proyectos ya que no podemos hacerlo todo nosotros. El arte de la colaboración hay que ejercitarlo con objetivos bien marcados y dosis de paciencia, pero es el que abre caminos inalcanzables por uno mismo. Ya lo dice la frase: "uno solo va más rápido, pero en compañía se llega más lejos"

Gran empresa de la que tenemos todos que aprender, me quedo con ganas de ir a comer allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario