sábado, 30 de enero de 2016

Hemos prostituido la palabra Atención Farmacéutica

A lo largo de mis 10 años como farmacéutico comunitario y mis 6 años de formador en diferentes áreas de salud, he visto como en todas las farmacias que se reformaban se ponían en rótulos grandes: Atención Farmacéutica; es más, en todas mis formaciones cuando pregunto a los farmacéuticos si realizan atención farmacéutica en sus farmacias, todos sin excepción, me contestan que si, que de toda la vida. De tal manera que cuando le hemos trasmitido las 22.000 farmacias de España a nuestro paciente que es lo que entendemos por atención farmacéutica, el paciente ha entendido perfectamente el mensaje: atención farmacéutica es un pequeño consejo que se dá en el mostrador de la farmacia, en el que no se invierten más de 2 minutos y que puede ser un: "este medicamento no lo tome con el estomago lleno", "este medicamento le va a dar un poco de sueño" o "este medicamento lo tome con leche".

Querido farmacéutico que me esta leyendo: eso no es atención farmacéutica, eso es una dispensación de calidad. No iguale a la baja términos que no son iguales; si no quiere hacer atención farmacéutica, por lo menos no lo publicite como tal porque lo que esta generando es que ya nadie crea en ella, que ni los propios farmacéuticos apuesten por ella, ni que el paciente sepa que si existen farmacias que se preocupan por la salud del paciente y quieren acompañarle con un servicio de calidad.

La atencion farmacéutica es laparticipación activa del farmacéutico en la mejora de la calidad de vida del paciente mediante la dispensación, indicación farmacéutica y seguimiento farmacoterapéutico. Esta participación implica la cooperación con el médico y otros profesionales sanitarios, para conseguir resultados que mejoren la calidad de vida del paciente, así como su intervención en actividades que proporcionen buena salud y prevengan las enfermedades

Es por esto, que propongo cambiar el nombre de atención farmacéutica por el termino Pharmacy advisor, es un termino lo suficientemente raro como para que un farmacéutico que no esté implicado con el paciente lo ponga en la fachada de su farmacia y es un termino nuevo con el que el paciente, las instituciones y el farmacéutico van a poder identificar un servicio de calidad

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