lunes, 9 de marzo de 2009

Note 2: Como romper con el habito del tabaco. How to Break the Tobacco habit


A todas las personas que pasan por mi consulta les pregunto: ¿Por qué fumas? todas las personas se quedan pensando unos segundos y luego me contestan diferentes argumentos. Es curioso, pero la mayoría de gente me dice que es idiota; tampoco es eso! De hecho, algunos fuman por aburrimiento, por habito, porque les gusta, porque les gusta el sabor, porque son muy nerviosos, porque tienen una adicción, porque no lo pueden dejar, porque socialmente está aceptado, porque queda bien, porque nunca nos dijeron que era malo, porque parecía más mayor de lo que era, porque...

Razones para fumar tenemos muchas pero ¿queréis saber porque nos gusta fumar? pues es muy simple: es un placer fumar!!! Además de ser un placer psicológico y social también es un placer físico. Os preguntareis: ¿cómo que físico? pues os lo voy a contar: la nicotina que tiene el cigarro es aspirada por nuestra boca en dirección a nuestros pulmones, de aquí pasa a la sangre y de esta al cerebro; una vez aquí va a estimular la liberación de una serie de sustancias- (neurotrasmisores) como la dopamina que en nuestro organismo generan una sensación de bienestar, y todo en siete segundos! Se genera un mecanismo de recompensa, yo fumo y me siento feliz. No es muy diferente al mecanismo de recompensa que se genera cuando un alcohólico bebe alcohol o cuando una persona busca en la comida su felicidad. Pero con una diferencia: La Industria Tabacalera, es esta la que investiga, a espaldas de los Países, las diferentes argucias para que la nicotina nos provoque más adición, por ejemplo añadiéndoles alquitrán.

Por tanto, no es una tontería que fumar es un placer, es una realidad.


Al tabaco se le pueden achacar muchas cosas malas, pero también hay que saber las cosas positivas que tiene. El tabaco llega a ser un antidepresivo, tiene la capacidad de aumentar la capacidad de concentración cuando realizamos una tarea, nos aumenta el peristaltismo intestinal y nos ayuda a ir de vientre, e incluso nos acelera el metabolismo por lo que nos ayuda a mantener la linea; pero tiene un pequeño inconveniente: fumar mata y no digo que pueda matar, digo que mata. Y no os penséis que es una muerte dulce, es justo lo contrario.

Si sabes que es malo, ¿por qué sigues fumando? ¿no crees que es momento para meditar sobre tú futuro?

Yo sé que es duro, pero no mires a otro lado, piensa en ello

Mañana seguiremos aquí, en mi blog

Un saludo blogeros

No hay comentarios:

Publicar un comentario