martes, 17 de noviembre de 2009

¿Quién tiene que usar mascarillas quirúrgicas?

Existen diferentes tipos mascarillas en el mercado que nos pueden proteger de la gripe A, pero no todas tienen los mismos usos.

El uso de mascarilla, tipo quirúrgica, sólo se recomienda en los siguientes casos:

Personas enfermas o que han comenzado con sintomas compatibles con gripe cuando se encuentren en presencia de otras personas, fundamentalmente:
- Durante el traslado de su casa al centro de salud u hospital
- Mientras que estén recibiendo cuidados domiciliarios por familiares u otras personas y cuando entren en contacto con personas sanas

Cuidadores sanos de una persona con gripe A (H1N1) o con sintomas compatibles con la misma. En este grupo se incluyen los familiares u otras personas que conviven en el mismo domicilio que el paciente o sus cuidadores si se trata de otros centros o instituciones. Estas personas deberán usar la mascarilla cuando estén en presencia del paciente.

Hay evidencia científica suficiente sobre la eficacia de las mascarillas para reducir la transmisión del virus de la gripe en centros sanitarios. Por lo contrario, no está demostrado que sea eficaz en las situaciones de la vida diaria o en espacios abiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario