De todas formas, aquí os dejo un corta y pega:
Mejor después de nueve meses
Los tratamientos cosméticos combinados con aceite de almendras dulces aseguran una piel flexible que previene la aparición de estrías durante el embarazo
30/12/2010 carmen tapia | león
Hiperpigmentación cutánea generalizada, melasma (máscara del embarazo), línea negra, estrías gravidarum, nevi aranei, hiperticosis (aumento del vello cutáneo), comezón e hinchazón. La maternidad es una experiencia psicológica inolvidable que sin los cuidados necesarios puede dejer secuelas en la piel de las mujeres.
El vocal de Dermatología del Colegio Farmacéuticos de León, Rubén García de la Peña, asegura que los cambios hormonales, metabólicos e inmunológicos que tienen lugar durante el embarazo «pueden producir alteraciones cutáneo-mucosas, pero también las mujeres embarazadas pueden sufrir enfermedades cutáneas no necesariamente provocadas por el embarazo».
Los cambios en la piel durante los nueve meses de embarazo son muy comunes, «muchos de esos cambios son normales y no deberían confundirse con enfermedades cutáneas», explica De la Peña.
Hiperpigmentación cutánea . Los cambio hormonales ocasionan el oscurecimiento de las regiones de la piel que ya son más oscuras que el resto, en la mayoría de las embarazadas. «Este oscurecimiento es más contrastante en las en las pecas, lunares, aréolar (el aro pigmentado alrededor de los pezones), pezones, labios vaginales (tegido genital en la parte externa de la vagina) y cara interior de los muslos». Parte del oscurecimiento se desvanece después del parto, pero lo más probable es que permanezcan más oscuras de lo que eran antes del embarazo.
Melasma. (máscara del embarazo). Manchas marronáceas claramente definidas en la cara, sobre todo en los pómulos y la frente. «Ese cambio se conoce con el nombre de máscara del embarazo. Es más común en mujeres con cabello oscuro y piel pálida», aclara el vocal de Dermatología, «por lo general aparecen marcas parduzcas y disparejas en la frente, sienes y en el medio de la cara. A veces aparecen alrededor de los ojos o sobre la nariz». Es posible que con la exposición a la luz del sol esas áreas oscurecidas se tornen aún más oscuras».
Línea nigra. Una línea oscura que aparece sobre el abdomen. , «sale por la pigmentación excesiva en la piel, a muchas mujeres les aparece una linea negra que va del ombligo a la zona púbica. Esa línea se desvanece después del parto».
Estrías gravidarum. (estrías del embarazo). Son bandas rojizas que pueden aparecer sobre el abdomen durante el embarazo, que luego llegan a ser blancas, lisas y aplanadas. «A medida que crecen los senos y el abdomen, en la mayoría de las mujeres, surgen estrías en la piel. En algunas mujeres, las estrías aparecen en los glúteos, muslos, caderas o senos». Las estrías se producen por pequeños desgarros del tejido que yace justo debejo de la piel y que ayuda a la piel a estirarse.
«En la actualidad existen productos antiestrías muy buenos en la farmacia. Un tratamiento combinado de estos productos con aceite de almendras dulces nos asegura no tener estrías durante el embarazo. Hay que tener especial cuidado con las estrías de coloración blanca, ya que estas van a ser muy difícil de tratar al ser las que surgen por haber cicatrizado las estrías rojizas, sólo se quitarán con laser».
Nevi aranei . (arañas vasculares). Las venas de la piel pueden hacerse más vistosas; aparecen frecuentemente varices en las piernas.
Hipertricosis . Aumento del vello cutáneo durante los meses de gestación.
Comezón. Muchas mujeres embarazadas tienen picazón en la piel, en especial en la barriga y los seños, durante el segundo y tercer trimestre. «Eso sucede a medida que la piel se estira para adaptarse al crecimiento del cuerpo», explica De la Peña.
Hinchazón. En el tercer trimestre de embarazo es posible que párpados y la cara se hinchen, especialmente por la mañana, «eso se debe al aumento de circulación de la sangre».
Muchos de los cambios que se producen en la piel durante los nueve meses de embarazo son inevitables, «la mayoría desaparece naturalmente después del parto», explica el vocal de Dermatología. Para evitar problemas los consejos son sencillos y eficaces. En las farmacias existen multitud de productos para cuidar y limpiar la piel. «La higiene es la mejor manera de evitar o tratar el acné. Lavarse la cara con una loción limpiadora suave una o dos veces por día es la mejor opción».
Los farmacéuticos especializados en dermatología aconsejan protegerse adecuadamente contra el sol, «el sol puede oscurecer los cambios de pigmentación y fomentar la porpensión a la máscara del embarazo», por eso recomienda a las embarazadas no estar al aire libre entre las 10.00 horas y las 14.00 horas.